EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: PARADIGMAS DE
INVESTIGACIÓN
Msc.
María Eugenia Cedeño
Docente
– Directora EBE José María Benítez
Doctorante
en Ciencias de la Educación
de
la Universidad Bicentenaria de Aragua
EPISTEMOLOGÍA
es un llamado a reflexionar sobre la ciencia en general y entorno a cada
disciplina en particular, indispensable para todos los seres humanos,
especialmente para los académicos y los profesionales. Tomando en cuenta que el
término proviene del griego, significando 'episteme' conocimiento y 'logos'
ciencia o estudio.
Así
mismo podemos decir que se ocupa
de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de
los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada
uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el
objeto conocido. A diferencia de la lógica formal, cuyo objeto es la
formulación del pensamiento, y de la Psicología, cuya relación con el
conocimiento es de nivel científico, la epistemología trata de los contenidos del pensamiento, de
su naturaleza y significado.
Entonces,
nuestras propias convicciones acerca de la naturaleza del conocimiento, de sus
estructuras y modalidades, así como nuestras propias rutinas cotidianas de
producir conocimiento y de resolver problemas, influirán notablemente en una
interpretación del concepto de Epistemología.
La
investigación empieza con la idea de grandes hipótesis, que luego se convierten
en teorías y éstas empiezan a ser formalizadas, hasta que finalmente se
convierten en verdades universales. Como se ha dicho, los investigadores tienen
sus propias convicciones, sistemas de creencias de preferencias y que
predominan en un momento histórico a lo largo de la vida del sujeto, quizás no
siempre sea el mismo, dado que se va acomodando a las circunstancias
culturales, ambientales, políticas e históricas, entre otros factores. Así que,
en este contexto de comprensión que tiene el sujeto sobre el mundo surgen los
paradigmas, los cuales, constituyen una óptica muy particular de cada
investigador. Los paradigmas se refieren a la postura que el sujeto asume, en
función de ver el objeto de conocimiento. Los paradigmas también se convierten
en momentos históricos cuando prevalece algún enfoque epistemológico impuesto
por algún líder de una comunidad científica, lo negativo de ello, es que en la
mayoría de los casos los investigadores “se casan” con algún paradigma en
particular y es muy difícil divorciarse del mismo. Los paradigmas están ligados
a la evolución de la ciencia, puesto que, cuando en algún momento histórico no
se puede resolver alguna cuestión con el paradigma actual, entonces surge un
momento de crisis que viene seguido por un tiempo de “ciencia revolucionaria”
en la que nace un nuevo paradigma que sí da respuesta y solución a la cuestión
planteada anteriormente.
Cuando
ocurre lo anterior, estamos entonces, ante un proceso de sustitución de
paradigmas caracterizado por los siguientes aspectos:
•
Los paradigmas pueden coexistir. No necesariamente en todos los casos un
paradigma entierra completamente a su antecesor, sino más bien, hay
complementariedad.
•
Los paradigmas tienen su tiempo. Cada paradigma ha surgido en un momento
histórico diferente, por lo tanto, durará, cuanto dure dicho momento histórico.
Los
paradigmas suponen posturas críticas sobre la investigación tanto a nivel
teórico como práctico. Algunos de los paradigmas de mayor extensión son los
siguientes:
•
Paradigma positivista: para este paradigma la realidad es única y es tangible,
dominado por lo cuantitativo, lo empírico-analítico e inductivo. El
investigador se separa del objeto de conocimiento a fin de evitar la
subjetividad. Para los positivistas el conocimiento obtenido es válido para
todos los tiempos y lugares.
•
Paradigma interpretativo: goza de una gran variedad de fuentes de contacto con
la aprehensión de conocimiento, entre las que destacan tenemos: la
fenomenología, el historicismo, el interaccionismo simbólico. Para este
paradigma la ciencia depende del contexto social y cada sociedad posee un su
propio sistema de valores.
•
Paradigma sociocrítico: se fundamenta principalmente en la participación tanto
del sujeto como del objeto de conocimiento desde una perspectiva
teórica-práctica para promover la reflexión y buscar la transformación, dado
que la ciencia ha de contribuir al cambio. Este paradigma asume que la realidad
es dinámica y evolutiva.
Cada
paradigma aborda la realidad desde un enfoque diferente, así mismo, tiene sus
propios métodos para orientar la labor investigativa. Lo más importante es que
el investigador pruebe enfoques diferentes en momentos diferentes de tal manera
que, pueda hacerse de una visión integral de la realidad que le permita en el
futuro adaptarse sin mayores problemas al cambio y a nuevas circunstancias que
la dinámica sociocultural impone.
En
síntesis, lo que se ha querido exponer hasta aquí es que la noción de
epistemología y, por tanto, la consideración de las diversas tendencias en su
desarrollo histórico, no pueden ser tratadas unívocamente y ni siquiera
descriptivamente, sino sólo por relación con determinadas perspectivas de fondo
que generan diversidades en los modos de “hacer epistemología” y de hablar de
epistemología. Entender esas perspectivas de fondo resulta vital para no
extraviarse entre autores, propuestas y polémicas y, sobre todo, para
organizar, explicar y evaluar las múltiples direcciones hacia las cuales se
orienta el esfuerzo humano por entender el fenómeno de la ciencia, a partir de
lo cual cada quien podría decidir y hacer sus propias selecciones de trabajo.
Referencias
González,
Madian. (2017). Articulo en línea, [consultado:
25 /06/ 2017]. Disponible en: http://www.meidiula.com/emeidi/mod/resource/view.php?id=637
Thomas
Kuhn, (1962)
La estructura de las revoluciones científicas
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